Revista Habita

Articulos de Interes

Y el Pritzker 2014 es para: Shigeru Ban!

Y el Pritzker 2014 es para: Shigeru Ban!

Este año, el máximo galardón de la disciplina arquitectónica fue otorgado al japonés Shigeru Ban, un constructor experto difícil de catalogar simplemente como arquitecto, inventor e ingeniero, y que sintetiza lo mejor de dos mundos: la tradición constructiva japonesa y las técnicas constructivas contemporáneas.

Formado en el Instituto de Arquitectura del Sur de California (SciArch), y en la Escuela de Arquitectura Cooper Union, trabajó con John Heduk antes de iniciar su práctica independiente, en 1985. Desde su formación hasta nuestros días, se ha interesado en la “poética arquitectónica”, esto es, en la creación de “poesía tridimensional”.

Reconocido mundialmente por su búsqueda de nuevas formas de construir en los más variados entornos, su práctica no se enfoca solamente a la industria de la construcción concentrada en los grandes núcleos de poder económico, sino también para el individuo que pretende construir su casa con la ayuda de sistemas simples e inteligentes.

Preocupado por concebir la arquitectura como totalidad, su experimentación constructiva no se enfoca solamente a conseguir una arquitectura bella, sino en proveer refugio para enfrentar las catástrofes que aquejan a nuestro planeta, lo que le llevó a fundar en 1995 la Red de Arquitectos Voluntarios (VAN, por sus siglas en inglés), que busca establecer una red colaborativa internacional entre arquitectos e individuos que comparten su preocupación sobre las carencias de vivienda y las condiciones deplorables de vida en varias partes del mundo.

    

Probablemente la principal característica de la arquitectura de Shigeru Ban esté dada por la exploración que lo caracteriza en cuanto a materiales de construcción, con un amplio repertorio que va desde la madera, prefabricados, bambú, acero y papel. Efectivamente, las construcciones con tubos de papel tratados para obtener la mayor resistencia al esfuerzo y la intemperie, son las que han hecho famoso a este creativo arquitecto, quien diseña al detalle las uniones, acabados y preparación de los materiales con los que genera espacios habitables. Es por ello que sus obras construidas con tubos de papel han cambiado para siempre la noción de fragilidad y durabilidad atribuidos a la naturaleza efímera del papel (al que llama “madera evolucionada”).

Su trabajo proyectual lo ha llevado a colaborar con importantes figuras de la arquitectura, como el alemán Frei Otto, quien considera que Shigeru Ban “como un verdadero artista de la construcción, sabe como utilizar las ciencias constructivas internacionales, mientras permanece arraigado en la tradición japonesa”. De esta tradición obtiene, por ejemplo, el concepto de la planta universal o planta libre, que permite la fluidez continua entre interior y exterior.

 

 

Su interés en las técnicas artesanales regionales japonesas, lo ha inspirado a experimentar con una gran variedad de interpretaciones arquitectónicas de dichos procesos, lo que lo ha llevado a “construir de manera extraordinaria con materiales ordinarios”.

Uno de los temas subyacentes en la arquitectura de Shigeru Ban, ha sido señalada como “la estructura invisible”, lo que puede explicarse como el método constructivo mediante el cual la estructura se incorpora al diseño integral. Tal vez por ello el rara vez se enfoca en el material o la cualidad del espacio al describir sus proyectos, y más bien lo hace en función de las implicaciones estructurales de éstos: “el sistema constructivo está inmerso en el proceso de diseño”.

En lo referente a la relación existente entre la resistencia y la sustentabilidad de materiales y estructuras, Shigeru Ban sostiene que “estos factores dependen de la técnica constructiva y en que tanto uno sepa sobre las cualidades inherentes a los materiales elegidos”.

Su trayectoria es una muestra de lo que puede entenderse como la responsabilidad ante el entorno natural y construido, con que un arquitecto global debe contar, por lo que es un participante activo de causas humanitarias y sustentables, con una comprensión profunda del potencial reconstructivo de la arquitectura para sus habitantes, tanto en lo emocional como en lo físico.

 

 

Fuentes de información:

McQuaid, M. (2006) Shigeru Ban. Phaidon Press.

The Hyatt Foundation www.pritzkerprize.com

Shigeru Ban Architects www.shigerubanarchitects.com

 

 

Victor Manuel Gutiérrez Sáchez

*Arquitecto y urbanista.

Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de San Luis, A.C.

Instagram y twitter @intersticio74