Revista Habita

Articulos de Interes

Las ciudades caminables.

Las ciudades caminables.

¿Cuánto fue lo máximo que caminaste en esta semana? Si acostumbras llegar al trabajo, ir por tus hijos, ir por el súper, al cine, etc. En auto, seguramente no caminas ni un kilómetro al día, al menos que hagas alguna actividad física claro está, pero si no la haces tus recorridos a pie son mínimos. Y eso podemos echarle la culpa a dos cosas, la primera es que todos estos servicios están muy lejos de tu casa o de plano no te gusta mover un dedo.
 


Vamos a pensar que fue la primera razón y que todos estos servicios están a más de 2 km a la redonda de tu casa, esto quiere decir que la mayor parte de tu tiempo en recorridos lo haces dentro de un vehículo, puede que nunca te hayas preguntado esto, pero ¿Cuánto crees que pierdes de dinero mientras estas sentado manejando a tu lugar de trabajo? Según datos del INEGI la gente que se transporta de la zona metropolitana a la zona industrial en San Luis Potosí suma un total de 600,000 horas/hombre perdidas, que esto si lo convertimos a números son aproximadamente $150 millones perdidos mensualmente.  No es poco dinero, no lo vemos porque no le damos la importancia al tiempo que invertimos en el auto, puede que lo único que nos duela es lo que se gasta en gasolina mensualmente.
 


Pues estos datos son importantes para que hagas una reflexión de que pasaría si vivieras cerca de tu trabajo, o si la escuela de tus hijos estuviera a menos de 800 mts de tu departamento, seguramente todo ese tiempo que pierdes en el vehículo lo pudieras estar invirtiendo en otras cosas y aparte de esto súmale todo lo que ahorrarías y todo el beneficio que le estarías haciendo al mundo si ya no tuvieras que usar tanto tu vehículo o si te transportaras de una manera diferente.
Pero la realidad es otra, la mayor cantidad de la gente requiere usar su vehículo o usar algún otro medio de transporte motorizado para llegar a su trabajo, esto genera que la ciudad no sea caminable. Una ciudad que es caminable es una ciudad donde sus habitantes tienen una mejor calidad de vida y donde son más felices, pueden invertir tiempo en otras cosas que no solo sea el trabajo.


 
México sigue siendo el segundo país más obeso, antes solo se le echaba la culpa al sedentarismo y a la mala alimentación, pero ahora es cierto que las ciudades afectan a la salud de sus habitantes, el generar ciudades donde la gente pueda caminar todo el tiempo repercute directamente en su salud.


 
Ahora bien, si tu no caminas por que no te gusta mover un dedo, no es del todo tu culpa la ciudad también tiene que estar diseñada para que te invite a hacerlo, la caminata debe ser y sentirse segura todo el tiempo, cómoda e interesante, que te de las mismas o más ventajas de ir en un auto.


 
Hay ciudades que son caminables y hay otras que si no tienes auto mejor ni vivas ahí, las ciudades caminables son responsabilidad de muchos organismos, instituciones y leyes. Si vives en San Luis y tu zona es caminable no dudes en hacerlo, muchos te envidiarían y si tu zona en la que vives no es caminable procura hacerlo de vez en cuando, aunque sea solo por salud.


 
“Sabías que al cambiar los focos de tu casa por ahorradores, la energía que ahorrarías en un año es la misma que ahorrarias en una ciudad caminable en una semana”