Revista Habita

Articulos de Interes

La Puerta de la Creación

La Puerta de la Creación

Si puedo crear espacios que la gente no haya experimentado antes, y si esos espacios permanecen o

les permiten soñar a futuro, ese es el tipo de estructuras que busco crear. Tadao Ando.

 

El Centro de Arte, Arquitectura y Diseño “Roberto Garza Sada”

de la Universidad de Monterrey, es la primera obra de equipamiento

monumental del prestigiado arquitecto japonés Tadao Ando en Latinoamérica.

 

A inicios del año 2013 comenzó a funcionar y fue inaugurado oficialmente el primer proyecto de Tadao Ando construido en México, es decir, el primero de carácter público, ya que antes construyó una residencia en la zona metropolitana de Monterrey.

La obra de este maestro que aprendió la arquitectura a base de leer, viajar y construir, es un constante tributo a los grandes maestros de la modernidad, como Le Corbusier y Mies van der Rohe, pero de manera muy especial de Luis Barragán, de quien es un admirador confeso. Tal vez por eso, al recorrer la arquitectura de los paisajes y obras exteriores de la UDEM en torno al Centro de Arte, Arquitectura y Diseño, encuentra uno un guiño al maestro mexicano.

El Centro “Roberto Garza Sada” alberga estudios, talleres, laboratorios, ágoras, aulas y espacios de usos múltiples para más de 300 estudiantes actualmente, aunque su capacidad máxima es de 1,400 alumnos. Se trata de un edificio de seis niveles, con una altura entrepisos de aproximadamente 5 metros y medio,  distribuidos según sus funciones: instalaciones digitales en los primeros dos niveles artes visuales en el segundo nivel, textiles y fotografía en el tercero, talleres de maquetas se agrupan en el cuarto nivel y los últimos niveles son ocupados por espacios destinados al diseño en sus diversas disciplinas.

Este edificio es conocido ya como “La puerta de la creación” tanto por su programa arquitectónico, destinado a actividades creativas, como por la originalidad de la solución arquitectónica, determinada en buena medida por el gran claro, cuyo punto más alto alcanza los 77 metros, que en su parte interior se denomina “La Vela”, ya que consiste en un abanico de concreto que se va plegando de forma triangular para dar lugar a la peculiar geometría que caracteriza a este edificio.

Cabe destacar que el proceso creativo de Tadao Ando, firmemente apoyado en infinidad de bocetos y maquetas de trabajo, se encuentra en exhibición permanente en el Centro “Roberto Garza Sada”, al igual que cálculos, apuntes, y gran cantidad de fotografías que dan fe de dicho proceso y de la constante supervisión que el arquitecto ejerció sobre la obra, no obstante la enorme distancia hasta su lugar de residencia y de  prescindir por convicción de herramientas digitales como el teléfono celular o el correo electrónico.

Al recorrerla se explica uno porque se trata de una obra que llevó cuatro años y 45 millones de dólares en culminarse. Y es que es una obra de gran calidad constructiva y cuidado del detalle, en sus más de 13 mil metros cuadrados, en la que intervinieron 2,370 trabajadores en su edificación de manera directa e indirecta. Ahí encontramos combinados con el concreto aparente -famoso mundialmente por el acabado satinado que imprime a sus obras-, al cual se combinan pisos de granito y cemento pulido, con acabado epóxico, así como algunos paneles prefabricados y grandes cristales con marcos de aluminio.

A través de sus vanos cuidadosamente calculados, sus dobles alturas y sus remates visuales, las vistas sorprenden a quien recorre el edificio, alternando perspectivas hacia la Sierra Madre Oriental, el Cerro de las Mitras y la Huasteca, parajes representativos de la periferia de Monterrey.

Cabe destacar que, por su trayectoria el Arquitecto Tadao Ando ha sido merecedor al premio Pritzker en 1995,  además de contar en su haber con las medallas de oro de la Asociación Internacional de Arquitectos, y del Royal Institute of British Architecture. Nada mal para un autodidacta que no pasó por la escuela de arquitectura, ¿no creen?

     

 

Victor Manuel Gutiérrez Sánchez

 

arquitecto y urbanista

twitter e instagram @intersticio74