Revista Habita

Articulos de Interes

LA SALA DE TV

LA SALA DE TV

LA SALA DE TV.

 

Si eres de los que ha estado buscando casa recientemente en los nuevos desarrollos, al igual te haz preguntado ¿por qué todas las fachadas son iguales o casi iguales? Pues mira eso tiene una simple razón, tu estas viendo una casa diseñada por un arquitecto “flojo” o un arquitecto que solo está buscando hacer negocio.

 

Te lo voy a explicar muy sencillo, las casas de los nuevos desarrollos diseñadas masivamente tienen organizado su programa arquitectónico de la misma manera, ya lo tienen muy masticado; Esta en la fachada la cochera de dos autos con la puerta de acceso a la casa ya sea por en medio o a un costado, entras a la casa y lo primero que vez es la sala, seguido del cubo de escaleras a un costado el comedor, le sigue la cocina y patio/cuarto de servicio, esto descrito muy general pero en si ese es el orden tradicional. Continuando con el recorrido si subes las escaleras te encuentras que del lado derecho, dando hacia la fachada esta la recamara principal que tiene su walking closet y su baño, del lado izquierda subiendo igual por las escaleras están las recamaras para los niños con un baño compartido, si no son recamaras alguno será algún tipo estudio o similar; el orden podría variar pero en esencia así está compuesta la planta alta, pero entonces, si del lado derecho hay recamaras y del lado izquierdo también entonces ¿Qué hay en medio?¿Qué pasa con ese espacio? Pues claro es un hall que es el resultado del ordenamiento de las habitaciones, no es un lugar se diseño simplemente fue una consecuencia, pero algo hay que hacer con el, hay que agregarle algo para que se pueda vender, pues claro la solución es hacerlo la sala de TV.  Es por todo este ordenamiento que las fachadas por lo general siempre son iguales, solo cambiarán algún tratamiento en texturas con alguna cantera, jambas, marcos o colores pero en forma sigue siendo lo mismo, una o dos ventanas de alguna recamara, como dirían por ahí es el misma gata revolcada.

 

 


 

Las salas de T.V no estaban incorporadas en el diseño del hábitat, han sido una consecuencia del diseño de los demás espacios, se comenzó a incluir la sala de tv gracias a esta falta de creatividad en los arquitectos para diseñar, y claro ahora te venden la Sala de Tv como un aditamento a tu casa, como si fuera tan indispensable como el baño, la cocina o la sala, incluso hay casas donde la sala de tv resulta ser más grande que las zonas comunes.

 

Ahora bien, hay casas que son la excepción donde el diseño no sé dejó de lado y si se incorporo la sala de TV pero de una forma armónica que comunica muy bien a todos las demás áreas comunes o de recreación, pero la verdad es que estas son pocas.

 

La labor del arquitecto se está perdiendo gracias a los intereses económicos, los grandes desarrollos están invadiendo la creatividad, la premura de los resultados y el “bueno, bonito y barato” esta generando que pase esto, casas genéricas que se ofrecen como la casa de tus sueños pero la verdad es que no lo son.

 

El habitat es una ciencia de estudio, ha habido grandes arquitectos que se han dedicado a estudiar la manera de habitar del ser humano, estudiando las diferentes maneras de hacerlo por todo el mundo. La vivienda no es cualquier edificación.  Ya nosCuadro de texto: Casa Estudio, Luis Barragan. enseñaba LeCorbusier una concepción de la arquitectura que reconoce una sinfonía entre

 

 

 

hombre y suelo, arquitectura y naturaleza, grandeza y esplendor y el realce de la belleza particular de cada lugar, se refiere a  la vivienda a lo que constituye la casa del hombre: donde habita, trabaja, cultiva el cuerpo y el espíritu, circula; también nos enseñó Luis Barragan una manera poética de vivir y habitar dejándonos su legado con su casa estudio por que que fue acuerdo al premio Pritzker.

 

“Es importante no dudar que la arquitectura es arte”

 

 

No todas las casas van a ganar un premio y no todas las casas van hacer un hito en la historia de la arquitectura pero ¿por qué no?  Todas las personas merecemos vivir en nuestra “casa de ensueño” y sentir que vivimos en una obra de arte. El arquitecto tiene esta gran tarea, crear ese espacio sensorial en donde crecemos, amamos, comemos, vivimos y sentimos.

 

Asi que si eres Arquitecto y estas en esa zona de confort de organización del programa arquitectónico genérico, te invito a que explores más, que te conectes con la razón por la que decidiste estudiar arquitectura y que retes a tu cliente, a tu jefe, a tu empresa a crear la casa de los sueños de tus clientes; por otro lado si eres el cliente, reta a tu arquitecto, a tu inmobiliaria a quién sea tu intermediario para adquirir esa casa, mereces la casa de tus sueños.

 

 

 

 

Recuerda que no compras una casa, compras historia, memorias, experiencia, sensaciones.

 

Casa Valle, SVM Arquitectos, Zapopan, México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto. Arq. Mirell Betanzo del Angel

          mirellbetanzo@gmail.com