Revista Habita

Articulos de Interes

Ingress: otras lecturas del espacio urbano

Ingress: otras lecturas del espacio urbano

A finales del 2013 salió al mercado global de distribución digital un juego interactivo para aparatos móviles con sistema Android, que propone, mediante la realidad aumentada, una nueva forma de interactuar con el espacio urbano, se trata de Ingress, un juego basado en una historia de ciencia ficción que presenta una atractiva narrativa abierta, es decir, que los usuarios son los que definen el rumbo de la historia por medio de sus acciones.

 

Desde mediados del año 2014 este juego basado en ubicación GPS se expandió dispositivos móviles inteligentes con sistema iOS de Apple, y con ello multiplicó exponencialmente el número de usuarios que recorren las ciudades de todo el mundo, experimentando nuevas formas de leerlas y de interrelacionarse con otros usuarios mediante alianzas y estrategias.

La mitología que respalda a este juego, creada por Niantic Labs, una filial de Google, dice que se ha descubierto una Materia Exótica (XM por sus iniciales en inglés), a partir de un misterioso origen alienígena, que representa un cambio radical en el paradigma global, por lo que, inmediatamente a su descubrimiento, ha dividido al mundo en dos fracciones:

Por una parte Los Iluminados, que consideran que tal descubrimiento no debe permanecer en secreto por representar la evolución de la humanidad a un mayor nivel de vida. Partiendo del supuesto de que el origen de la materia exótica, una raza alienígena conocida como Shapers, conducirá a la raza humana a una nueva etapa de Iluminación tecnocientífica.

Y por otro lado La Resistencia, la cual considera que el origen alienígena de la Materia Exótica encierra oscuras intenciones y posibilidades catastróficas si cae en las manos equivocadas, por lo cual debe permanecer en secreto, por el bien común.

El juego consiste básicamente en abrir “portales” en espacios públicos y en elementos simbólicos como monumentos, hitos, arte urbano, etc., donde por medio de una visualización GPS tridimensional se busca dominar territorialmente el espacio urbano mediante la adición de estos portales a la causa de cada fracción, diferenciada por la iluminación cromática, verde para Los Iluminados y azul para La Resistencia.

 

Estos portales, además de almacenar Materia Exótica, albergan una serie de dispositivos (“resonadores”), que pueden hackearse al pasar por el lugar, de igual forma, se pueden depositar dispositivos que llevan el distintivo de cada fracción, o bien destruir los depositados por los oponentes para liberar el portal y reclamarlo para su causa. Así mismo, se pueden hacer triangulaciones entre portales de la misma fracción, con kilómetros de alcance, para fortalecerlos y controlarlos.

El juego consta de 10 niveles,que el usuario asciende conforme avanza en Puntos de Acceso (AP), logrados para su causa al encontrarse cerca de un portal, cuidando su reserva de energía generada por la Materia Exótica, además de la posibilidad de “abrir” nuevos portales, en donde la “llave” consiste en una fotografía del lugar simbólico en cuestión.

Esta aplicación gratuita ha generado una verdadera dinámica global, de jugadores que se comunican y reúnen en lugares públicos para discutir estrategias para su causa, así como reuniones internacionales y mercancía distintiva que ya circula en el mercado, por no hablar de un auge de dispositivos móviles, indispensables para esta actividad.

Sin embargo, se habla ya de algunos beneficios colaterales generados por esta actividad: los jugadores o gamers salen a caminar por la ciudad, buscando los sitios simbólicos de la ciudad, ya que es necesario encontrarse cerca del portal para poder interactuar. Este efecto, dicen sus diseñadores, estaba calculado en el diseño del juego, ya que cuenta con un apartado de Salud, donde se miden los kilómetros caminados por cada jugador.

Además, esta forma de interactuar con la ciudad mediante la tecnología portátil, ha obligado a generar otras formas de interrelación personal, cobijadas en la virtualidad de la comunicación instantánea, que ahora obliga a los usuarios a encontrarse en los espacios públicos, que son descubiertos o redescubiertos por esta nueva forma de leer la ciudad.

Sitio www.ingress.com

 

Texto: Victor Manuel Gutiérrez Sánchez

Arquitecto y Urbanista

Vicepresidente del Colegio de Arquiutéctos de San Luis, A.C.

Twitter e Instagram:

@intersticio74