Revista Habita

Articulos de Interes

HabitaR el centro Mercados

HabitaR el centro Mercados

Referentes de cultura, los mercados son inherentes a los asentamientos humanos de todos los tiempos, desde los pueblos más longevos de medio Oriente hasta los más refinados barrios neoyorquinos de la actualidad, suelen ser importantes laboratorios antropológicos y claro reflejo de la sociedad en que se encuentran.

 
Los tianguis han estado ligados a la cultura popular mexicana desde tiempos anteriores al contacto con Occidente, son referente de desarrollo comercial y económico de Mesoamérica. De hecho permanecen tan vigentes como entonces, aún con la llegada de los grandes supermercados, que ofrecen mayor variedad de productos, incluso importados, no ha sido motivo de serio impacto a estos sitios de distribución local de consumo primario en los centros urbanos de México.

Los llamados “mercados sobre ruedas” que a manera de tribus nómadas llevan a distintas zonas de la ciudad mercancía de alta calidad, suelen ser muy recurridos por la población de distintos barrios. En el centro histórico de la ciudad hay un buen número y variedad de mercados estables, valiosos destinos de gastronomía, flores, grano, frutas y verduras, pescado, carne roja, artesanía, herramientas, utensilios domésticos, herbolaria, incluso algo de brujería de diversos colores. Los precios no difieren mucho de los supermercados de empresas trasnacionales, con la valiosa diferencia de que en los mercados se encuentra producto más fresco y trato humano. Donde los habitantes de la zona histórica tienen la posibilidad de adquirir a pie, con una redde cuadros de colores en la mano, en un recorrido grato y pagando con monedas, alimento fresco más de una vez a la semana.

La mayoría de estos mercados tradicionales, establecidos en el centro de la ciudad desde hace varias décadas, ofrecen además una interesante muestra arquitectónica por diversas razones; encontramos edificios muy representativos de los años 50, así como monumentos históricos de gran valor. Así, el Mercado Camilo Arriaga, el 20 de Noviembre, el interesante Mercado República, el histórico Mercado Hidalgo, el Mercado Tangamanga, al que algunos adultos mayores prefieren llamar La Merced, son espacios que sazonan con un toque mágico y humano al evento cotidiano de hacer el mandado, tradición propia de la vida en los barrios de la ciudad de San Luis Potosí.

 

 

Texto:Antonio Gorab

arqgorab@gmail.com

Fotografía:Cortesía Librería Anticuaria Eguiara

Ildefonso Díaz de León

# 308, Centro.