Revista Habita

Articulos de Interes

HabitaR el centro Frailes Restaurante

HabitaR el centro Frailes Restaurante

Hay cierta zona de San Luis Potosí que se destaca particularmente por su grado de conservación, aprovechamiento y habitabilidad de la traza urbana y arquitectura histórica, muestra clara de posibilidades que ofrece el centro a la ciudad para desarrollos exitosos y sustentables.

Nos referimos al callejón de Universidad, que va del Jardín del Templo de San Francisco (también llamado Jardín Guerrero), hasta la Plaza de Aranzazú y el Museo Regional, vestigio del área ocupada por los franciscanos desde el siglo XVII, un pequeño tramo en el que se encuentran una buena cantidad de construcciones reutilizadas para diversos fines; cultural, comercial  religioso.

Templos, capillas, casonas, edificios de cultura, tiendas de antigüedades, museo, plazas, restaurantes, bares, cafés, artesanías, conforman esta zona, a lo que se puede agregar el uso peatonal, que suma posibilidades, se ha convertido desde hace más de una década en punto de reunión turístico y de ocio, concentrando a escala lo que pudiera ser la zona histórica completa o muchas de sus áreas por lo menos.

Se ha dicho que bares, cafés y restaurantes son de esos giros de negocio muy apropiado para la reutilización de las fincas en centros históricos, ya que inherentemente forman parte de escenarios completos de arquitectura histórica y se vuelven atractivos tanto para el turista como para el ciudadano local que busca un poco de escenario visual en su cotidianidad.

 

La más reciente intervención del callejón es un espacio digno de mencionarse. Hace más de una década, el café Frailes era un destino obligado para jóvenes del momento, dando fuerte impulso a lo que hoy es el Callejón de San Francisco, pasado el tiempo se renueva completamente su concepto y se convierte hoy en Frailes Restaurante. Nuevo concepto de imagen, giro gastronómico regional y una ambiciosa intervención arquitectónica, su recién reapertura ha sido un éxito.

La principal característica de la intervención es una limpieza arquitectónica que permite re conocer al edifico de una manera más clara, ha adquirido un carácter limpio, que aunque se percibe claramente renovado, destaca la construcción original.

La planta baja es utilizada para área de mesas de restaurante, barra, cocina y baños, el primer nivel para mesas también y grupo en vivo y la cereza del pastel, el elemento agregado, una amplia terraza recuperando la azotea que ofrece un panorama inigualable de las cúpulas y torres del Templo de San Francisco, ya que es la azotea más alta y próxima del callejón, permitiendo un escenario histórico espectacular.

 

La exposición del sistema constructivo, la piedra o adobe, que le otorga una expresión muy particular, ayuda considerablemente a liberar el paso de la humedad vía muros muy característico de la zona centro, por el alto nivel freático. Los elementos agregados, son claramente de la época integrándose de una manera eficiente al edificio. Cabe destacar la austeridad hacia el exterior, pasando prácticamente desapercibida la intervención hacia la calle, contribuyendo en la imagen urbana histórica.

Frailes Restaurante, ofrece un pretexto más para disfrutar de la zona histórica de San Luis Potosí, de la gastronomía regional y por supuesto del exquisito callejón de San Francisco.

Contacto:

Texto:Antonio Gorab

arqgorab@gmail.com

Fotografía:Jes Leyva