Revista Habita

Articulos de Interes

Como hacer tu propia azotea verde.

Como hacer tu propia azotea verde.

Como hacer tu propia azotea verde.

En el número pasado te presentamos seis ventajas de tener una azotea verde en tu casa, si no las recuerdas o ya se te olvidaron te damos una recordada muy breve.
  1. 1.       Vestir la quinta fachada
  1. 2.       Regular la temperatura de tu casa
  1. 3.       Reducir tu recibo de Luz y Gas.
  1. 4.       Reducción acústica.
  1. 5.       Reduce y purifica las aguas de lluvia.
  1. 6.       Purificación del aire.
 
Como mencionamos en el artículo pasado, estos solo son algunos puntos, pero sin duda las ventajas de tener una azotea verde son mucho más que estas. Si tu curiosidad va más allá y ahora estas considerando en instalar una azotea verde sobre tu casa, aquí te recomendamos algunas maneras de cómo lo puedes hacer. Nota, no es un recurso económico, si bien es cierto una de las razones por las que casi no se construyen azotes verdes es por su alto precio, pocas personas llegan a ver este modelo como una inversión aun que en verdad es cierto que lo es.
 
Si vives en una casa habitación tradicional de dos o tres niveles y estás dispuesto a invertir, la mejor manera de hacer tu azotea verde es contratando a empresas o profesionales que se dedican al ramo ya que hay muchos factores técnicos que se requieren considerar.
 
El primer y el más importante factor es el del clima, no es lo mismo construir una azotea verde en Mérida, en Baja California o en San Luis Potosí, esto es importante por el tipo de vegetación ya que se recomienda usar siempre vegetación endémica, de lo contrario si las plantas que planeas colocar son de clima cálido y tu entorno es un clima frio pues seguramente no van a vivir más de un mes por más que les hables bonito.
 
En San Luis Potosí, considerando que es un clima de tipo desértico se recomiendan usar cactáceas o plantas de poco consumo de agua y con resistencia a los rayos directos del sol.
 
Otro de los factores a considerar es el estado físico actual de la losa o espacio donde planes hacer tu azotea, se requieren verificar las pendientes de agua pluvial, estructura de la losa, impermeabilizantes, etc.
Teniendo en cuenta estos factores, el técnico especialista continuará a instalar diferentes capas con diferentes materiales que van ayudar al desarrollo de la capa vegetal como son los filtros, los mantos anti raíz, sustratos, capa vegetal, etc.