Revista Habita

Articulos de Interes

Avenida Muñoz. La visión del Colegio de Arquitectos.

Avenida Muñoz. La visión del Colegio de Arquitectos.

La ciudad no es una suma de piedras, sino una suma de individuos. Philippe Starck

Ocupada en los temas de interés de la arquitectura y la ciudad, la nueva mesa directiva del Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí A.C. tuvo en el pasado mes de mayo una serie de reuniones de trabajo con agremiados especialistas en temas de urbanismo para abordar el polémico “Proyecto Vial Muñoz” que ejecutan los gobiernos del Estadi y Municipal.

Derivado de dichas reuniones se llegó a ciertas conclusiones al respecto que fueron plasmadas en una lámina, muy  gráfica y concreta donde se percibe la postura que el gremio tiene sobre el tema.

Más que un proyecto, un juicio, o una crítica, el Colegio aborda el suceso de una manera objetiva; ve en este caso, una oportunidad de dialogo para pensar en cómo hacer una mejor ciudad, una ciudad más amable, más equitativa para los miembros de su sociedad y sobre todo cómo hacer una ciudad con la mayor calidad de vida posible para sus habitantes.

Fue entregada una impresión de esta lámina al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que es la institución que concentra los intereses del proyecto. Si bien los procesos de licitación iban muy avanzados para cuando esta sugerencia se presentó, la intensión de la acción, es la de dar a conocer a las instituciones y a todos los ciudadanos, alternativas y no perder esta agitada oportunidad para hablar de ciudad. Donde especialistas dictan su opinión objetiva, científica, humana, desinteresada, atenta a los problemas de su metrópoli y la calidad de vida, más que a asuntos de índole político o intereses de grupos.

Las imágenes que aparecen en la lámina, agregan el siguiente texto:

“MUÑOZ… DE AVENIDA A BOULEVARD URBANO…

Es la creación de infraestructura la oportunidad de intervención urbanística en un territorio esencial y vital para el funcionamiento social y económico de la ciudad, como lo es la Avenida Muñoz.

 

Es ampliamente conocido que la conectividad norte-sur es el Talón de Aquiles del funcionamiento urbano en la ciudad, y que la arteria muñoz ha sido rebasada en su capacidad urbana desde hace algunas décadas.

 

La transformación de la ciudad, no es ajena a fenómenos de adaptación urbana que se han llevado a cabo en algunas otras ciudades, y debemos como sociedad plantearnos objetivos que permitan una mejora sustancial y con visión a futuro de tan importante elemento urbano.

Es por esto que proponemos que se lleve a cabo una reflexión urbana en cuanto a las alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo de la arteria, pretendiendo que se incorporen todos los elementos primordiales en un planteamiento integral:

·       Carriles exclusivos para transporte urbano

·       Ciclo vías en ambos sentidos

·       Vegetalización

·       Iluminación

·       Equipamiento urbano

·       Pasos peatonales semaforizados

·       Ordenamiento de la imagen urbana

 

De manera general:

·       Una vialidad segura para los usuarios

·       Calidad y funcionalidad en accesibilidad y movilidad

·       Contexto de usos de suelo acordes al desarrollo

·       Sustentabilidad ecológica y social

·       Creación de una pieza urbana con carácter

·       Espacios recuperados y proyectos rentables (plusvalía inmobiliaria)

 

Proponemos además que al mismo tiempo se analice una estrategia de ensanchamiento de la vía, a través de un proyecto (a mediano plazo) de adquisición de fincas contiguas a la vialidad para que la ciudad adquiera ese derecho de vía que permitiría la transformación final y total de la vialidad en un boulevard urbano representativo de la visión de ciudad que pretendemos los habitantes de esta metrópoli.

Por ello, el proyecto de la avenida, constituye, realmente, más que un simple proyecto de obra vial una gran operación de desarrollo urbano en el sentido más estricto de modernización de la ciudad.”

Posturas que lamentablemente no parecen haber sido cuestionadas o discutidas ni en este caso, ni en otros proyectos urbanos hasta el momento, o por lo menos no se perciben físicamente. Y que cada vez debiéramos estar tratando en más sectores de la población. A todos nos afectan e impacta el funcionamiento de la ciudad. La ciudad es un tema popular.

  

 

 

Texto: Antonio gorab
arqgorab@gmail.com

Imagenes: Colegio de Arquitéctos de San Luis Potosí A.C.